El peso de los activos intangibles en el mundo empresarial

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

El capital intelectual de una empresa, pymes, micropymes y/o freelance puede definirse como el conjunto de activos intangibles de una organización que, aunque no están reflejados en su totalidad en los estados contables tradicionales, generan valor o tienen potencial de generarlo en el futuro, como por ejemplo, una marca o nombre comercial, el software desarrollado, secretos empresariales o comerciales, know-how desarrollado a lo largo de los años, patentes, diseños industriales, fotografías, obras audivisuales, etc..

Actualmente, los activos intangibles se configuran como pieza clave en la actual economía del conocimiento y desempeñan un papel fundamental en la carrera mundial por el liderazgo tecnológico. Y es que, el nuevo paradigma a nivel internacional pasa por la denominada Economía Intangible (Intangible Economy).

Así, podemos afirmar que el 50% del valor total de una organización reside en sus activos intangibles -alcanzando el 80% en algunos sectores-, y representan una proporción mayor que los activos tangibles (instalaciones, maquinaria y bienes inmobiliarios) en el valor total de muchos negocios, tal y como recoge el estudio de la evolución del peso de los intangibles que publica anualmente Brand Finance junto a Corporate Excellence en España. Con lo que, no extraña que ya empiece a plantearse este tema como una nueva prioridad a tratar dentro de las necesidades empresariales.

Ahora más que nunca, los activos intangibles con los que cuenta una empresa son claves en la innovación y la competitividad diferencial de las mismas en el tráfico mercantil.

Así pues, ¿cómo identificar los activos intangibles? ¿Su capital está a salvo? Para responder a estas preguntas, será necesario plantearse cuestiones como:

  • ¿Están identificados los activos intangibles de mi empresa?
  • ¿Conocemos el valor contable de los activos intangibles? ¿Qué pérdida podría generarse si no se cuenta con la protección jurídica adecuada? ¿Qué costes tendría para el negocio? ¿Puede afectar a su continuidad?
  • ¿Son nuestros activos intangibles comparables con la competencia? ¿Son mis activos intangibles vulnerables ante mis competidores?
  • ¿Disponemos de una política y estrategia consistente para proteger, explotar y gestionar dichos activos?

Para dar respuesta y cobertura a estas cuestiones es necesario llevar a cabo un programa global de activos intangibles que integre las siguientes fases: identificación, inventariado, priorización y protección de los mismos.

De esta forma, posicionaremos a nuestra empresa de manera competitiva en el mercado llevando a cabo una estrategia que estará a la altura de las exigencias establecidas por la necesaria reconstrucción post pandémica.

Como recoge Bernard Marr director del Advanced Performance Institute (API), en Future Value Drivers – Leveraging you intangible assets using a five-step process, “… el éxito y el valor futuro de las organizaciones depende de los intangibles, de su capacidad para identificarlos y aprovecharlos.”.

¿En qué te puede ayudar Área Digital Abogados?

Área Digital Abogados, con sede en Madrid, Barcelona, Valencia y Asturias, cuenta con un equipo de abogados especialistas en propiedad intelectual, derecho de las nuevas tecnologías, protección de datos, compliance penal y delitos informáticos.

Os facilitamos el link de contacto de nuestra página web para más información sobre la implantación de un programa de activos intangibles: elije el método de contacto que os resulte más cómodo: adabogados.net/contacto

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Categorías:

Artículos recientes

Otras noticias de interés