Compliance Penal

El objetivo de un sistema de gestión compliance penal es ayudar a la empresa a evitar la comisión de delitos en su organización. En otras palabras, es el plan de prevención de delitos penales de la misma.

Este sistema se organiza en torno a políticas, protocolos y otros mecanismos de control que permiten prevenir, detectar y, en su defecto, solucionar situaciones que podrían tener consecuencias negativas para esta.

La implantación de un programa de compliance penal permite establecer un modelo de gestión para con el riesgo penal que dota a la empresa de un mayor control sobre su actividad y sobre la formación de sus decisiones, además de permitir detectar ilícitos e irregularidades en su gestión diaria. 

Los delitos que pueden cometer las empresas copan un amplio abanico, abarcando desde la comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales, delitos informáticos o contra los trabajadores, entre otros.

Desde la implantación en nuestro sistema penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se hace necesario para las empresas contar con un programa de prevención que evite una posible sanción derivada de la comisión de unos delitos por uno o varios de sus miembros.

La implementación de un sistema de gestión compliance penal es una tarea compleja, que implica el conocimiento en profundidad de la actividad empresarial, su organización y su composición. A través de nuestro servicio, asesoramos a las empresas en materia de compliance, implantando y gestionando un modelo de prevención y control de riesgos penales real y efectivo, adaptado a la actividad y nivel de riesgo de cada organización.

De conformidad con la normativa penal, nuestros servicios comportarán:

01.

Análisis de riesgos

INFORME DE RIESGOS PENALES

Identificar las actividades sujetas a riesgo penal.

02.

Políticas y medidas de control

CÓDIGO ÉTICO, PROTOCOLOS INTERNOS

Establecer procedimientos que precisen el comportamiento de la empresa a la hora de tomar decisiones.

03.

Gestión interna del sistema

UNIDAD DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Responder de la gestión de los recursos destinados a impedir la comisión de delitos penales.

04.

Intervención del usuario

PROGRAMA FORMATIVO Y CANAL DE DENUNCIAS

Fomentar la participación de las personas y su compromiso para con la organización en la implantación de un modelo de cumplimiento normativo.

05.

Control de infracciones

CÓDIGO DISCIPLINARIO Y SANCIONADOR

Establecer un sistema de gestión y control ante comportamientos inadecuados por parte de las personas que forman parte de la organización.

06.

Seguimiento

AUDITORÍAS INTERNAS

Adecuar y supervisar, con carácter regular, el funcionamiento del modelo implementado, así como de todas las medidas y procesos dispuestos por el mismo.